top of page
  • Cristian Palacios

La Consolidación de las Redes Definidas por Software - SDN


El crecimiento de las redes corporativas ocasionan afectaciones en el desempeño, escalabilidad e interoperabilidad de las mismas; imposibilitando su administración y control.

La solución para gestionar de manera eficaz redes complejas con altos consumos de anchos de banda, no es el incremento de canales de comunicación ni tampoco es la inversión alta en talento humano o actualizaciones de plataformas; la verdadera y mas óptima solución es la Arquitectura Definida por Software.

Para optimizar enormes costos por mantenimiento, soporte y obsolescencia de los activos de red, las organizaciones reemplazan robustas plataformas basadas en hardware, por plataformas definidas por software.

Después de consolidar más de 20 de años de desarrollo, la Arquitectura Definida por Software (Software Defined Networking – SDN), solventa la necesidad de gestionar y evolucionar la infraestructura de redes, separando el hardware y otorgando el control y administración al software. Un claro ejemplo rádica en el desarrollo de conceptos como “Internet de las Cosas - IoT" y “Todo como Servicio”.

Pero cuáles son exactamente sus ventajas:

  • Facilidad para la creación de redes dinámicas y de alto consumo de ancho de banda.

  • Rapidez en despliegue y habilitación de servicios y terminales evitando políticas incoherentes.

  • Esquema abierto que permite la escalabilidad y simplificación de cualquier tipo de servicio/aplicación.

El portafolio de TELAVOG propone la solución de AVAYA SDN; su arquitectura permite simplificar y automatizar las tareas de red al definirlo en función de tres capas:

Capa 1. Fabric Connect: el núcleo automatizado de AVAYA

Esta capa permite ocultar la complejidad de la red. Propone un solo protocolo multipath a lo largo de la red reemplazando el típico Spanning Tree, con optimización en routing y multicast. Este se configura automáticamente usando el protocolo IS-IS a cambio de tecnologías ahora obsoletas como STP, OSPF, BGP, RIP, PIM; esto no solo optimiza recursos sino también los tiempo de implementación.

Capa 2. Fabric Orchestrator: el ecosistema abierto de AVAYA

Es la solución de administración que permite el aprovisionamiento, monitoreo y gestión de políticas dentro de la red alámbrica, inalámbrica, física y virtual. Su interfaz de gestión conecta de manera fácil cualquier terminal y su respectiva asignación de servicios.

Capa 3. Fabric Attach, Fabric Extend y Open Networking Adapter: el borde habilitado de AVAYA se resume en 3 innovaciones:

AVAYA Fabric Attach, permite la fácil conexión de dispositivos: switches de acceso, servidores y máquinas virtuales, terminales y dispositivos IoT, etc.

AVAYA Fabric Extend, permite que el modelo de conectividad de Fabric Connect se extienda para usuarios y aplicaciones, siempre y cuando exista disponible una conectividad IP.

Open Networking Adapter de AVAYA, es un adaptador físico para conexión de dispositivos que se asocia automáticamente con el controlador de SDN y proporciona un perfil personalizado al terminal; gestionando de manera sencilla la red y sin necesidad de intervención de TI.

Si quieres conocer más sobre este tema o estas interesado en implementar/mejorar estas plataformas en tu organización, por favor déjanos un comentario o escríbenos a info@telavog.net.

bottom of page