top of page
  • Felipe Ordóñez

ODX, Optimización para Ambientes Virtualizados Windows y NAS


ODX o Windows Offloaded Data Transfer, es una solución para sistemas operativos Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2 en ambientes virtualizados que tiene como objetivo permitir la transferencia de datos con equipos compatibles, evitando realizar una transferencia a través del servidor host sino comunicándose directamente con la máquina virtual.

Las mejoras que ofrece la implementación de ODX son la minimización en latencia, maximización en troughput con los equipos de almacenamiento y reducción significativa del uso de procesamiento así como el consumo de red del equipo host.

Para realizar una implementación apropiada de ODX, la solución de almacenamiento debe cumplir con los siguientes parámetros de Hardware y Software:

  • Deberá tener un Certificado de compatibilidad con ODX Windows Offloaded Data Transfer.

  • El equipo de almacenamiento deberá ser conectado a través de iSCSI, Fiber Channel, Fiber Channel over Ethernet o Serial Attached SCSI (SAS) al servidor virtual Windows.

  • Se deberá usar una de las siguientes configuraciones: Un servidor con un NAS, un servidor con dos NAS, dos servidores con un NAS, dos servidores con dos NAS.

  • La máquina virtual deberá tener como Sistema Operativo Windows Server 2012 R2, Windows Server 2012, Windows 8.1 o Windows 8.

  • Los sistemas de antivirus y encriptación de programas deberán estar optimizados para el funcionamiento con ODX. ODX no soporta controladores de filtro de sistema de archivos como Duplicación de Datos o BitLocker Drive Encryption.

  • Los archivos deberán estar dentro de una partición no encriptada. ODX no soporta espacios de almacenamiento o volúmenes dinámicos.

  • Los archivos deben estar sobre un volumen con formato NTFS. ODX no soporta ReFS ni FAT. Los archivos pueden ser transferidos directamente desde o hacia este volumen, o desde uno de los siguientes tipos de contenedores: VHD con formato VHD o VHDX, compartición de archivos con protocolo SMB.

  • Los archivos deben ser de al menos 256KB; archivos más pequeños serán transmitidos a través de protocolos típicos (no ODX).

  • Las aplicaciones que usen transferencia de archivos deberán ser desarrolladas con soporte para ODX.

  • Los archivos no deberán estar altamente fragmentados, caso contrario tendrán un desempeño reducido.

Después de analizar la larga lista anterior propuesta por Microsoft para la implementación de ODX, parece enorme el poder implementar esta nueva funcionalidad que podría eliminar algunos problemas dentro de nuestra infraestructura; pero para ello, TELAVOG, propone su solución NAS “Synology” enfocada en ambientes virtualizados que permite la compatibilidad y operación con ODX, poniendo en marcha cada uno de los requisitos dictados por Windows

Nuestra experiencia en ambientes en producción y pruebas en laboratorio, nos ha demostrado un cambio altamente perceptible en el comportamiento de servidores Windows con aplicativos que generan alta demanda en lectura/escritura de base de datos, y que antes de implementar ODX consumían una alta tasa de recursos de red y en consecuencia alto consumo de CPU, que deterioraba el rendimiento del equipo virtual y sus aplicaciones. La optimización que brinda ODX conjuntamente con otras políticas básicas, han generado un comportamiento estable y una alta efectividad al aprovechar recursos mejorando aun más el gran ahorro y rápido retorno de inversión que brinda nuestra solución de almacenamiento.

Si quieres conocer más sobre este tema o estas interesado en implementar/mejorar estas plataformas en tu organización, por favor déjanos un comentario o escríbenos a info@telavog.net.

bottom of page