top of page
  • Felipe Ordóñez

Cloud Computing: La Nube Híbrida


En el entorno de “nube” las infraestructuras utilizan recursos de redes externas que permiten la disponibilidad de la información inmediata y la optimización de costos en inversión tecnológica.

La industria cambia rápidamente y adopta las últimas tecnologías disponibles para incrementar la productividad y eficiencia, por lo que es necesario decidir que plataforma de nube debería utilizar cada empresa según la criticidad, seguridad, disponibilidad y rapidez que requiere en servicios y disponibilidad de la información. Pero primero entendamos que es una Nube Híbrida. Para definirla, tomemos en cuenta las diferencias entre Nube Pública y Nube Privada.

Nube Pública: Conveniente servicio basado en suscripción

Una Nube Pública es una plataforma de nube típicamente accesible mediante Internet, con un modelo de costo por suscripción/consumo o en otros casos sin ningún costo, como por ejemplo Dropbox y Google Drive. La infraestructura de estos servicios no pertenece ni es administrada por las empresas que la usan, pero ofrece gran conveniencia a pequeñas empresas, ya que es rápidamente accesible y no requiere costos de inversión ni mantenimiento de las plataformas.

La Nube Pública no ofrece la mejor seguridad de datos y tiene menor margen de rendimiento al ser gestionados fuera de las premisas de la empresa por terceros.

Nube Privada: Alta seguridad empresarial y manejo de datos

Una Nube Privada es una plataforma de nube implementada con infraestructura propia de la empresa; esto permite una gran capacidad para generar seguridad avanzada, alta disponibilidad, tolerancia a fallas; lo que resulta esencial para empresas que manejan aplicaciones críticas y requisitos normativos para disponibilidad y seguridad de la información.

Una aplicación es la Nube Privada Distribuida que permite la sincronización bidireccional de datos entre un dispositivo terminal que se encuentra fuera de la red corporativa y el dispositivo que administra la Nube Privada, los datos se envían y almacenan encriptados. Una ventaja clara es la facilidad que permite a los agentes de ventas remotos de una empresa acceder a información corporativa actualizada de forma inmediata; incrementando la productividad.

Nube Híbrida: Las mejores características de Nube Pública y Privada

Una Nube Híbrida es una combinación de servicios de Nube Privada y Pública, tomando las ventajas de cada tecnología y obteniendo mejor rendimiento en costos, administración, disponibilidad, implementación, colaboración, innovación y crecimiento.

El almacenamiento basado en Nube Pública ofrece una gran conveniencia en compartición y almacenamiento de datos consumibles en el Internet, usada para información no sensible como contenido multimedia, información de marketing, trabajos colaborativos o páginas web, mientras que la Nube Privada gestiona información sensible (compleja de crear, propiedad intelectual, investigación o documentos empresariales) debido a la seguridad, manejo y auditoría de los datos que permite.

Una aplicación para la Nube Híbrida en temas de respaldo de información, podría ser el almacenamiento de información encriptada dentro de la Nube Privada para luego almacenarla en una Nube Pública y aprovechar sus beneficios.

Si quieres conocer más sobre este tema o estas interesado en implementar/mejorar estas plataformas en tu organización, por favor déjanos un comentario o escríbenos a info@telavog.net.

bottom of page