top of page
  • Felipe Ordóñez

Optimización del Rendimiento iSCSI


El trabajo con Máquinas Virtuales ha venido siendo lo más común dentro de las compañías que requieren un almacenamiento medio/alto, lo que provoca que exista un alto uso de LUNs que serán asignadas a una o varias Máquinas Virtuales.

La situación se torna mucho más complicada en un ambiente virtualizado en el que cada LUN esta asignada a múltiples Máquinas Virtuales. Esto desata un problema muy común conocido como “I/O blender effect”, que causa que el servidor se vuelva lento e ineficiente al manejar múltiples peticiones simultáneas. A pesar de que el acceso es secuencial desde la perspectiva de Máquinas Virtuales individuales, el hecho de que estén asignadas a una misma LUN, provoca que para el servidor estas sean vistas como una gran cantidad de accesos simultáneos.

Synology ha realizado un test especial para verificar que el acceso simultáneo es un problema de IOPS, para ello se levantó una LUN de 100GB: los IOPS alcanzaron niveles altos cuando se tenía dos trabajadores conectados con acceso secuencial; pero al mismo tiempo que se cambió uno de los trabajadores o los dos a acceso simultáneo, el rendimiento cayó radicalmente.

La solución ideal para este tipo de situaciones es reemplazar los discos duros típicos con discos de estado sólido SSD, estos tienen una transaccionabilidad mucho más rápida debido a que no tienen partes mecánicas para la lectura de datos, sino trabajan con semicondutores. Pero si el problema es presupuesto, la solución es reducir la cantidad de accesos múltiples.

Synology ha creado un tipo de LUN optimizada para distintos tipos de VMs que soportan comandos de aceleración de hardware incluyendo VMware VAAI, Windows ODX, LUN Snapshots y clones, lo que permite mejorar la eficiencia de almacenamiento, este tipo de LUN es llamada adv-LUN.

En si, son muchos los factores que afectan el rendimiento en ambientes virtualizados, pero regularmente todos pueden ser solucionados mejorando el Throughput e IOPS de trabajo. Siempre que se seleccione una solución de almacenamiento para cualquier proyecto, la decisión debería basarse en la cantidad IOPS (Input/Output Operations per Second), los que son muy predecibles en la mayor parte de sistemas.

Si quieres conocer más sobre este tema o estas interesado en implementar/mejorar estas plataformas en tu organización, por favor déjanos un comentario o escríbenos a info@telavog.net.

bottom of page