top of page
  • Foto del escritorFelipe Ordóñez Galiano

¿Cómo dimensionar la cantidad de IOPs necesarios en nuestros sistemas de almacenamiento?

Actualizado: 29 mar 2023


Regularmente se tiende a escoger un equipo de almacenamiento en base a parámetros como el throughput del servidor, pero actualmente y de acuerdo al nivel de transacciones que nuestros sistemas requieren, esta medida sola no permite un dimensionamiento real y correcto de la solución, debido a que las transacciones que se ejecutan de datos pequeños no son estimadas, por ello se crean los IOPS, Input/Output Operations per Second .

Entonces, en si los IOPS son una medida específica que define el número de operaciones por segundo que un sistema de almacenamiento puede ejecutar.

A partir de su concepto, para determinar cuántos IOPS requerimos para el equipo de almacenamiento, puede aplicarse la siguiente formula de cálculo de los IOPS reales (sin aplicar un RAID):

Total raw IOPS = Disk Speed IOPS * Number of disks

Fórmula para calcular los IOPS funcionales (aplicando un RAID):

Total functional IOPS = ((Total Raw IOPS×Write %)/(RAID Penalty)) + (Total Raw IOPS×Read %)

Donde Read y Write son los porcentajes respectivos del tiempo en el que se mantienen las operaciones.

Otra manera objetiva de encontrar la cantidad de IOPS funcionales que se requiere en el equipo de almacenamiento, es utilizando aplicaciones básicas de Sistemas Operativos.

Para ello, primero se debe evaluar el rendimiento de uso concurrente por un periodo de 30 días; tomando muestras del inicio del día, medio día, fin del día y cuando los backups se están ejecutando.

Microsoft Windows – Performance Monitor

Ilustración 1. Windows Workstation - Performance Monitor

EN la Ilustración 1, en un ambiente de prueba, usando Windows Workstation, se obtiene un promedio de 18IOPS@64K, corriendo distintas aplicaciones de office, varias aplicaciones multimedia y varias ventanas y pestañas de navegadores, todo simultáneamente.

VMware ESXi – vSphere Client

Ilustración 2. Servidor VMWare en Producción

En la Ilustración 2, en un servidor en producción con VMware, se puede notar como existe una pequeña cantidad de trhoughput usado (alrededor de 11.3MB/Sec Read, 1.6MB/Sec Write) que a su vez refleja una gran cantidad de transacciones.

A continuación, se despliega alguna información extraída de sitios de la web que recomiendan un estimado de los IOPS de acuerdo al tipo de Sistema. Es Importante recalcar que aun teniendo estas estimaciones, no se debería dejar de lado una evaluación robusta del rendimiento y uso de nuestro servidor.

  • Microsoft Exchange 2010 Server:

  • Suponiendo 5000 usuarios que envía/reciben 500 emails por día, se estima un total de 3000 IOPS necesarios.

  • Microsoft Exchange 2003 Server:

  • Suponiendo 5000 usuarios enviando 60, recibiendo 150 emails por día, se estima un total de 7500 IOPS necesarios.

  • Microsoft SQL 2008 Server

  • 3557 SQL TPS genera alrededor de 29,000 IOPS.

  • Various Windows Servers:

  • Entre 10-40 IOPS por servidor.

  • Oracle Database Server:

  • 100 Oracle TPS generan alrededor de 1,200 IOPS.

A pesar de que la forma de planificar el rendimiento de un servidor de almacenamiento requiere una ardua tarea, existen algunas herramientas que permiten facilitar este proceso para los administradores de TI. En una próxima publicación daremos a conocer cuáles son algunas de esas herramienta y cuál es la forma exacta y precisa de usarlas, tanto para ambientes Windows, VMware, etc.

Si quieres conocer más sobre este tema o estas interesado en implementar/mejorar estas plataformas en tu organización, por favor déjanos un comentario o escríbenos a info@telavog.net.

bottom of page