top of page
  • Felipe Ordóñez

Nube Privada - Private Cloud


La Nube Privada no es sino otra forma de Nube, enfocada para organizaciones que manejan información sensible y requieren políticas de seguridad más rigurosas.

Típicamente toda persona o corporación tiene información digital que resulta de especial tratamiento, es decir que debe regirse a diversas políticas de seguridad, entre ellas, el hecho de que esta información no esté en otro lugar físico distinto a las premisas de la corporación, o bien que solo pueda ser administrada/manipulada por grupos de personas específicos.

Con esta premisa toma vida la Nube Privada, el poder manejar la información centralizada, con una disponibilidad 24/365 y dirigido a un grupo específico de usuarios.

Un gran ejemplo de quien requiere este tipo de infraestructura es una entidad financiera, ésta realiza el manejo de información confidencial, que debido a Legislaciones debe ser almacenada de forma privada; la Nube Privada, permite que se cumpla esta Legislación al mismo tiempo que provee las ventajas comúnes de esta tecnología, entre ellos la asignación de recursos por demanda.

Pero en si, ¿Cuáles son las ventajas más relevantes de la Nube Privada frente a un servicio de Nube Pública? pues tenemos las siguientes:

Mayor autonomía.- tomando en cuenta que la Nube Privada estaría disponible para solo una organización, la administración y políticas de la configuración serán totalmente a la medida de los requerimientos que esta organización demande, mientras que un servicio de Nube Pública, la organización tiene que adaptarse a la forma de funcionamiento que el proveedor crea plausible y cómoda para el promedio de las organizaciones a quien preste su servicio.

Productividad.- fijándose en como la tecnología es cada vez más parte de nuestro mundo, un solo individuo puede manejar distintos tipos de dispositivos móviles, con la implementación de Nube Privada se presenta la oportunidad de mantener la información sincronizada y disponible en todos los dispositivos mediante el uso de credenciales que definen a este usuario.

Alta disponibilidad de la Información.- La posibilidad de levantar varias Private Cloud y sincronizar estas con el objetivo de tener redundancia en la información es completamente viable y fácil en su implementación al no depender de terceros.

Mayor seguridad.- regularmente los servicios de Nube Pública implementan un nivel de seguridad básico, pero claramente no se responsabilizan por la pérdida de información o por la manipulación de esta por terceros, incluso existen algunos servicios en los que en sus contratos declaran que la información pasa a ser de su propiedad también. Con Nube Privada todo lo mencionado pasa a ser de no importancia, la información se encontrará en un servidor dentro de su propio centro de datos por lo que la seguridad viene a ser completamente ligada a la que este centro tenga a disposición. Adicionalmente el servicio siempre estará a disposición sin depender de los mantenimientos o fallos de terceros.

Recuperación por Versiones.- La Nube como servicio regularmente no implementa la recuperación de versiones de documentos o archivos mediante un historial, y si lo implementase en específico para una organización, el costo que este representa se torna elevado. Con Nubre Privada es mucho más sencillo poder mantener distintas versiones de un mismo archivo y su recuperación; todo esto por el sencillo hecho de que la cantidad de información que el equipo físico estaría manejando sería mucho menor que la que maneja un servicio de Nube Pública, este último, utiliza un mismo equipo físico para distintos clientes.

Si quieres conocer más sobre este tema o estas interesado en incluir este tipo de servicios dentro de tu organización, déjanos un comentario o escríbenos a info@telavog.net.

bottom of page