• Felipe Ordóñez

Ventajas y Desventajas de las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS)


Estamos en pleno auge del poder rentar la mayor parte de nuestros servicios de tecnología corporativos, y sin duda las Comunicaciones Unificadas es una de las más importantes.

En esta entrada plantearemos algunas ventajas versus desventajas de rentar nuestro sistema de comunicaciones unificadas.

Para empezar deberíamos comprender bien que son Las Comunicaciones Unificadas y el Entorno Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas, como resumen y como su nombre lo dice, son la integración de varios tipos de comunicaciones como voz, chat, conferencia, video, etc. y que a la vez permiten mantener a todos los usuarios conectados para colaborar cuando se requiera.

Dicho esto y tomando en cuenta que las organizaciones requieren generar mayor productividad y menos gastos; algunos de las ventajas de las UCaaS son:

  • Mayor movilidad

Ya que el servicio se entrega a través de Internet, los usuarios pueden responder a los varios medio de comunicación empresariales con distintos dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets, adicionalmente también pueden usar conectividad de redes celulares (3G, 4G o LTE) o WiFi mientras mantienen una conversación.

  • Mayor disponibilidad

Un usuario podrá responder a su extensión cuando no esté en oficina, por ejemplo si sale de viaje o a visitar clientes.

  • Supervivencia de las comunicaciones

Con una solución híbrida para organizaciones con más de 150 usuarios por ejemplo. La central física en nuestras premisas, puede integrarse a la de renta, con el fin de agregarle mayores funcionalidades o redundancia si por alguna razón pierde comunicaciones uno de los dos sistemas.

  • Pago por consumo y flexibilidad

Ya que al ser una renta, se podrá agregar o eliminar extensiones convenientemente con nuestro día a día. Excelente también para organizaciones entregan servicios de Centro de Contacto.

  • Activación inmediata, "Time to Market"

Uno de los puntos más importantes, debido a que la activación o desactivación de un usuario es muy rápida. Posiblemente será más el tiempo que tardemos en decidir si solicitarla.

  • Soporte técnico optimizado

Nuestro personal técnico podrá enfocarse en KPIs más importantes para la productividad de nuestro giro de negocio, antes que en los problemas que genera el tener infraestructura en nuestras premisas. El proveedor se encargará de que la plataforma esté óptima.

  • Tecnología de punta

Mitigación de pagos adicionales por actualizaciones, ni tampoco valores desmesurados para instalar una nueva plataforma. El proveedor se encargará de mantener su plataforma siempre con la mejor tecnología y actualizaciones para entregar el mejor servicio.

  • Reducción y control de gastos

Modelo de pago operativo (OPEX) que resulta más manejable en el tiempo, antes que un solo pago de desembolso fuerte de capital.

Después de haber entendido algunas de las ventajas, ahora veamos la otra cara de la moneda. Claramente ningún servicio es perfecto y mientras alcanzamos mejoras que en cierto momento pueden llegar a ser imprescindibles, también perdemos algunas cosas, entre ellas tenemos:

  • Pérdida de control o administración

Naturalmente a una plataforma instalada en nuestro centro de datos la podemos administrar como mejor nos convenga; por ejemplo obtener los tipos de reportes que se nos haga más cómodo o bien configuraciones muy adaptadas a nuestro entorno.

  • CAPEX vs OPEX

Si bien es cierto para los modelos de trabajo de muchas empresas los modelos OPEX (pagos mensuales pequeños) pueden resultarles beneficiosos, pero para otros tal vez sea mejor el realizar un solo desembolso por temas de presupuestos asignados o políticas de contratación por ejemplo (CAPEX).

  • Pérdida de flexibilidad en actualizaciones

En nuestras premisas nosotros decidimos cuando realizar una actualización, lo que hace que esto sea adaptable a los sucesos que se dan en la organización; en un sistema en renta deberemos acoplarnos al proveedor. Para este punto lo mejor para un sistema en renta sería conversar con nuestro proveedor para conocer más en detalle como realizan las actualizaciones y como podríamos organizarnos.

  • Seguridad

A pesar de que una solución esté asegurada contra muchos tipos de vulnerabilidades, nunca será como nosotros mantener el control de potenciar los detalles de seguridad que creemos más importantes en nuestro giro de negocio.

  • Integración

Si dentro de nuestra organización tenemos un equipo de desarrollo, este siempre nos permitirá adaptar nuestra solución de comunicaciones unificadas a nuestros sistemas de CRM o logística, etc. Mientras que con un proveedor será posible que tenga un costo adicional o bien que no pueda proveer el servicio.

De seguro podemos encontrar otras ventajas y desventajas, pero considero que estas serían de las más importantes. También existirán aquellas que aparecen debido a nuestro giro de negocio específico y siempre deberemos priorizarlas para tomar una decisión.

Si deseas conocer más sobre este tema o estas interesado en incluir este tipo de servicios dentro de tu organización, déjanos un comentario o escríbenos a info@telavog.net.

#UCaaS #ComunicacionesUnificadas #Colaboración #Cloud #Telefonía #CallCenter #ContactCenter #CentrodeContacto #1Office

Contáctanos

Contacto

info@telavog.net

Soporte Técnico

operaciones@telavog.net

Dirección

Av. República del Salvador N35-60 y Portugal, Edificio Vitra, Oficina 306

Quito - Ecuador

  • LinkedIn
  • Twitter